Lo que parecía imposible ha ocurrido: Emotet ha caído. Se trataba de la red de bots más grande y prolífica del mundo, que durante años ha infectado y distribuido malware a cientos de miles de dispositivos. Una operación coordinada entre ocho países ha permitido desmantelarla al hacerse con el control de sus servidores.
Autoridades policiales y judiciales de todo el planeta han desmantelado esta semana "el malware más peligroso del mundo", según sus propias palabras: Emotet. Esta es una de las redes de bots más importantes de la última década y sus efectos son de sobra conocido en países de prácticamente todos los continentes.
En una acción coordinada a nivel internacional, los investigadores de cuerpos policiales y judiciales de países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Lituania, Canadá y Ucrania han logrado tomar el control de la infraestructura que controlaba la red. Todo ello bajo la coordinación de Europol y Eurojust, el órgano europeo de coordinación judicial entre países.
Emotet surgió como un troyano bancario en 2014, aunque rápidamente se convirtió en todo un complejo sistema para distribución de malware. A través de correos electrónicos de phishing automatizados, envía documentos de Word con macros infectados. Si estos documentos son abiertos infecta automáticamente el ordenador Windows y de ahí distribuye su malware por el resto de dispositivos de la red local.
Fuentes:
https://www.xataka.com/seguridad/emotet-desmantelada-botnet-grande-mundo-ahora-esta-manos-autoridades-operacion-a-nivel-global?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xataka2+%28Xataka%29
https://www.genbeta.com/seguridad/emotet-malware-peligroso-mundo-ha-sido-desmantelado-accion-policial-a-nivel-mundial