A partir de este martes 23 de marzo, todo usuario de banca digital o en línea deberán decidir entre autorizar o no al banco, el poder ser geolocalizado en tiempo real al realizar una operación.
El 17 de marzo de 2021, la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que los clientes y usuarios de sus canales digitales deberán proporcionar la geolocalización en tiempo real del dispositivo que utilicen para abrir cuentas, celebrar contratos o realicen operaciones. La medida, establecida bajo el supuesto de la prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, resulta desproporcionada, innecesaria y plantea riesgos graves para la privacidad y seguridad de las personas usuarias.
La localización geográfica es un dato sensible que puede revelar aspectos sumamente íntimos de una persona, como su domicilio o los lugares que frecuenta. La resolución establece una recolección masiva e indiscriminada de estos datos, sin que exista justificación alguna y bajo la presunción de que todas las personas usuarias son sospechosas de ser delincuentes.
aunque los bancos afirman que el uso de las apps con geolocalización será, según ellos "segura". Como ven, a que punto estamos llegando. Esta medida va a crear base de datos con la localización geográfica de millones de personas, esto es grava porque podría proporcionar una brecha de seguridad de los bancos nacionales.
Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM aseguró en entrevista que no se busca la geolocalización permanente de los usuarios de la banca, solo que el teléfono registrado coincida con el que está registrado ante el banco para hacer operaciones.
Lo peor es el comentario siguiente "Esta medida es "una capa de seguridad adicional" a la infraestructura que ya tiene la banca para la realización de operaciones móviles y descartó que los clientes de la banca puedan ser robados por ciberdelincuentes al momento de hacer operaciones".
Carlos Ramírez, experto en ciberseguridad, asegura que aunque no se puede vulnerar la cuenta bancaria mediante la geolocalización, sí se puede dar a los delincuentes un parámetro y las directrices donde se encuentra el usuario.
"Desde el primero momento en que hacemos un enlace por medio de una dirección IP, estamos cediendo ciertos datos para la identificación de donde estamos en una parte geográfica", añade.
Completamente verdadero, ya que nuestra IP es nuestra dirección virtual, por lo cual por medio de ella puede saber desde donde estamos conectados; luego entonces porque la geolocalización.
Además de ser desproporcionada, la recolección de la geolocalización no resulta eficaz para los fines que persigue. Como algunos expertos en seguridad han recomendado públicamente, la geolocalización del dispositivo puede ser alterada mediante modificadores de GPS, lo que inutiliza la medida.
Finalmente, al obligar a los bancos a recabar la geolocalización de los dispositivos para proporcionar sus servicios de forma no presencial, se condiciona el uso de la banca en línea a la entrega de datos sin que exista una alternativa real para las personas usuarias. Esta medida es incomprensible en un contexto de pandemia, cuando tanta gente depende del uso de los servicios digitales para sus operaciones cotidianas.
Fuentes:
Los bancos afirman que el uso de apps con geolocalización será "seguro" (expansion.mx)
Inicia la geolocalización de los bancos… ¿ya estás listo? (msn.com)